bioambientar
compostaje que es bioambientar
BioAmbientar es entrevistado por Caracol Radio
5 enero, 2021
compost que es
¿Cómo hacer compost o compostaje en casa?
30 abril, 2021

Guía práctica para huerto y jardín

Materiales para huerto y jardín

  1. Usa materiales de reciclaje que tienes en casa como recipientes plásticos, madera entre otras.
  2. Sustrato, es necesario tener nutrientes para nuestro proceso de siembra, si ya estas compostando con los productos de BioAmbientar lograrás hacer este maravilloso proceso en solo 10 días, pero si quieres recordar como hacerlo te dejamos una guía practica del paso a paso.
  3. Atomizador con agua reposada, puedes recolectar agua cuando estas esperando que el agua se caliente  en la ducha, deja un balde para ahorrar agua.
  4. Cascarilla de arroz. 
  5. Tierra. 
  6. Tijeras. 
  7. Guantes. 
  8. Cuaderno para notas. 
  9. Marcador permanente y esfero. 
  10. Mucha energía para empezar este gran proyecto en casa.

¡Manos a la tierra! 

Nos encanta empezar esta gran aventura juntos, es momento de conectarnos con la naturaleza y empezar a producir nuestros alimentos y tener un jardín hermoso.

Aquí te dejaremos algunos consejos práctico para que los revises y los tengas en cuenta después del taller.

Horas de sol 

Puede parecer obvio pero la luz es indiscutiblemente el factor más importante para el crecimiento de las plantas.

Para la mayor parte de los cultivos la regla “cuanta más luz mejor” se aplica, así que es bueno contar con un espacio donde llegue el sol, esta guía te va a ayudar organizar tus plantas y huerto de acuerdo a los espacios y entrada de luz en tu hogar.

Riega menos, pero mejor

Aún contradiciendo la creencia popular, regar poco y a menudo no es lo más recomendado (a no ser que estemos tratando con semilleros).

Este tipo de riego humedece únicamente la capa superior de suelo sin llegar a las raíces de las plantas, y además, se evapora rápidamente.

En lugar de esto, regar las plantas profundamente una o dos veces por semana asegura que el agua llegue a las raíces y que tenga bastantes reservas.

En cuanto al sistema de riego, existen mil tipos, y escoger el más apropiado depende mucho de nuestra situación (no es lo mismo tener una maceta pequeña que 20, y a la vez esto es diferente a tener un huerto en madera o un huerto integrado en el jardín).

Para las macetas resulta muy práctico el riego por goteo que te enseñaremos hacerlo en el taller, mientras que para mesas de cultivo y huertos más grandes la mejor solución es el riego directo.

Consejo extra: El acolchado orgánico o mulch es un gran aliado—-

Gran parte del agua de riego que se pierde es por evaporación, de modo que colocar una capa de material orgánico como paja, hierba seca, hojas secas o fibra de coco, evitará que los rayos del sol incidan directamente en el suelo, manteniendo el agua durante más tiempo.

También supone una barrera para las malas hierbas, aporta nutrientes según se va descomponiendo, y ayuda a proteger del frío los cultivos.

El mejor sustrato para tu siembra 

Recuerda tienes infinidad de residuos orgánicos que los puedes transformar en compost para que puedas empezar tu proceso de siembra en casa, recuerda en tus manos está en transformar estos residuos en más vida para tener tu huerta o enviarlos a un relleno sanitario. 

Aquí te dejamos nuevamente la guia del paso a paso para que puedas compostar tus residuos orgánicos en casa.

De esta forma el mejor sustrato de tu cultivo lo puedes distribuir de la siguiente forma para tener plantas sanas, nutridas y hermosas.

  • 50 a 70% tierra
  • 30 a 50% compost 
  • 1 a 5 % cascarilla de arroz

Aprovecha el espacio

Utiliza materas de reciclaje, como llantas viejas, recipientes de jabones, recipientes de alimentos, botellas plásticas, diseña un lugar armónico y lleno de vida, este ejemplo es genial usa tú creatividad en este gran proyecto.

Los policultivos son más fuertes

Olvídate de plantar sólo una par de cultivos por temporada, plantar menos ejemplares pero más variedades te ayudará en muchos sentidos, como por ejemplo:

Mayor fertilidad del suelo

Combinar plantas con diferentes necesidades de nutrientes evitará el rápido agotamiento del suelo. Algunas plantas, aportan nutrientes al suelo, con lo que es conveniente plantar diversidad y saber si tienen buena asociación entre ellas, puedes revisar la alelopatía en plantas para que puedas saber cómo combinarlas.  

Alejarás a las plagas

La mezcla de olores que se da en un policultivo funciona a la hora de “confundir” a las plagas, resultando mucho más complicado llegar a su objetivo. Además, muchas plantas, como las aromáticas, han evolucionado creando una serie de químicos que repelen a las plagas, una de nuestras recomendadas para el huerto es la albahaca y la yerbabuena.

Atraerás a los polinizadores

Es una regla muy simple: cuántas más flores, más probabilidades de encontrar abejas y mariposas que estarán encantados de polinizar tus hortalizas.

Mayor biodiversidad

Los policultivos tienen la ventaja de ser, como bien dice la palabra “poli”, diversos, esto reduce el riesgo de que un sólo factor (plagas, enfermedades o mal tiempo) arruine toda tu cosecha.

Tendrás más probabilidades de sacar alguna cosecha en el caso de que todo vaya muy mal.

Esperamos que toda esta información sea muy útil para empezar este increíble proyecto de huerto y jardín en casa.

Si te gustaría participar de nuestros próximos talleres de compostaje y agricultura urbana envíanos un mensaje para darte toda la información estaremos felices de ayudarte 3024576772.

Con todo nuestro cariño y amor 💚

Equipo BioAmbientar

 

 

 

Abrir el chat
¿Hola, en que te podemos ayudar?
¿Quieres empezar tu proyecto de huerta en casa?