Guía práctica para huerto y jardín
29 abril, 2021
Historia de BioAmbientar
23 agosto, 2022

 

¿Cómo hacer compost o compostaje en casa?

Siempre has querido hacer compost en casa, pero no te has animado porque piensas que es muy difícil y tendrás muchos problemas en el proceso.

Pero todo eso son solo mitos y con esta guía te ayudaremos hacer un proceso de compostaje en casa exitoso.

En esta guía encontrarás como hacer el proceso con el paso a paso, los materiales que necesitas, que hacer si hay malos olores o mosquitos y que hacer con el compost que obtengas, estamos felices de acompañarte en esta aventura.

 ¿Qué es el compostaje?

«El compostaje es la forma como la naturaleza recicla los residuos orgánicos y los transforma en nutrientes»  

Diana Martínez, CEO en BioAmbientar

Te debes estar preguntando, pero como es eso, aquí te damos un lindo ejemplo

Cuando vas a un parque ves que las hojas de los árboles caen al piso y vuelves a los pocos días y esas hojas desaparecieron y no fue por arte de magia.

Ellas fueron transformadas por millones de microorganismos, bacterias, hongos y levaduras en abono orgánico o compost.

El compost, es considerado el mejor fertilizante orgánico natural que en este caso va a nutrir el suelo del árbol y a las plantas que se encuentran cerca y cerrar el ciclo de los residuos orgánicos, ¡no es perfecta e increíble la naturaleza!

«En la naturaleza no hay residuos, todo se aprovecha y vuelva a ella para darnos más vida»

Y lo más genial de todo este proceso es que tú puedes hacer lo mismo que hace la naturaleza, reciclar tus residuos orgánicos y transformarlos en compost o en nutrientes.

Para que puedas empezar tu proyecto de huerta en casa y así puedas alimentarte saludablemente, esa será tu gran recompensa por hacer este hermoso proceso 🙂

¿Increíble no? Esta acción es sencilla y puede ayudar a reducir hasta en un 60% la cantidad de residuos que envías a un relleno sanitario, ya que la mayoría de los residuos que producimos en casa son residuos orgánicos.

Solo para que tengas noción en Bogotá se producen 7.000 toneladas de residuos al día y 4.000 toneladas son residuos orgánicos, esto está muy mal, menos mal, estás leyendo esta guía y saldrás corriendo hacer compost en casa una vez termines de leerla.

Cuando aprovechas los residuos orgánicos, el resto de residuos son materiales reciclables y aprovechables que podrás entregar al reciclador de tu barrio.

Con los materiales que no se pueden reciclar o aprovechar, como empaques de papas y dulces que son de plástico muy rígido y muy ruidosos, llena una botella plástica con esos residuos y llévalos a los puntos de los centros comerciales para que los entreguen a la fundación Botella de amor.

Hasta te dan descuentos en ropa y comida por realizar esa acción y con estas tres acciones has ayudado que un 90% de residuos se dispongan adecuadamente, pero tranquilo vamos por pasos, eso te lo explicaremos en nuestra próxima edición.

¡Ahora si manos al compost!

Hay algunas cosas que no se deben poner en la compostera en la siguiente imagen te contamos que SI puede ir y que NO debe ir en tu compostera:

 

¿Qué vas a necesitar para hacer compostaje en casa?

  1. Un recipiente que puede ser un pote de helado para separar tus residuos orgánicos cuando cocines
  2. Tijeras o cuchillo para triturar tus residuos orgánicos
  3. Material vegetal seco puede ser papel periódico, papel kraft, cubetas de huevos, hojas secas trituradas, entre otros 
  4. Compostera puede ser recipiente plástico cuadrado, tarro de pintura viejo o matera vieja (abrirle huecos al recipiente para que ingrese el oxígeno 5 cm entre un hueco y otro aproximadamente)
  5. Opcional si tu compostera no tiene tapa le puedes poner una camiseta o toalla vieja y así darle uso a todo lo que tenemos en casa
  6. Y muchas ganas de aprender de la naturaleza 🙂

 

Materiales para hacer compostaje en casa

¡Paso a paso! 

Paso 1. Deja el recipiente pequeño o pote de helado reciclado cerca al lavaplatos, así podrás depositar los residuos orgánicos cada vez que cocines.

Paso 2. Antes de depositarlos en el recipiente tritúralos con unas tijeras o con un cuchillo, así no te ocuparan tanto volumen y así te garantizamos que el proceso se acelera y no se demorara tanto tiempo. 

Paso 3. Tener suficiente material vegetal seco, como papel periódico, hojas secas, papel kraft, cubetas de huevos.

También te recomendamos cortarlos en pequeños pedazos, recuerda ir almacenándolos para que no te vayan a faltar cuando hagas el proceso de compostaje.

No se recomienda hojas de revistas que contienen demasiada tinta y químicos, ya que afectan el proceso. 

Paso 4. Te enseñaremos hacer una lasaña en tu compostera que elegiste a tu elección, haremos las siguientes capas:

Como hacer compostaje o compost casero

Tip. Si hoy compostas y pones tus capas y mañana pones más residuos orgánicos, te recomendamos mezclar los residuos nuevos con los residuos viejos.

Tip. Revolverlos para que ingrese oxígeno a tu compostera y luego cubrimos los residuos nuevamente con el material vegetal seco.

Y así puedes continuar haciendo las capas hasta que llenes tu compostera, ¡muy fácil, no es cierto!

Tip. Incluye el proceso de compostaje en tu rutina diaria, composta una vez por día después de la última comida del día, coloca una alarma,

Esto te ayudará a recordar que debes hacer el proceso y será el momento más divertido del día.

¡Recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar malos olores y mosquitos!

Tu proceso necesita oxígeno, por eso es necesario que lo revuelvas todos los días cuando pongas residuos nuevos en tu compostera.

Entre más oxígeno mucho mejor, así no tendrás problemas de malos olores, esto es clave para el proceso.

Controla la humedad si está muy húmedo, adiciona más material vegetal seco, como papel kraf, cubetas o cartones de huevos.

Y si está muy seco no te preocupes, los residuos nuevos ayudarán a que se controle la humedad.

Pero si ya se llenó tu compostera y está muy seco y no estás adicionando más residuos orgánicos, puedes adicionarle agua con un atomizador.

Para que la humedad se regule, pero en poca cantidad recuerda el exceso de humedad, genera malos olores, húmedo, pero que no escurra agua.

Para asegurarte que la humedad esté perfecta puedes hacer la prueba del puño.

Utiliza un guante de cocina y coge un poco de la mezcla de tu compostera y aprieta el puño y si sale líquido debes adicionar más material vegetal seco.

Siempre pon una capa generosa de material vegetal seco y cubre muy bien los residuos para evitar que los moscos lleguen a tu compostera.

No uses tierra, la tierra te quita el oxígeno y la mezcla se volverá como un lodo y se dañara tu proceso, así que es preferible no usarla

No necesario tener un gran espacio o balcón para hacer este proceso, lo puedes hacer en la cocina, terraza, jardín, todo es cuestión de recursividad.

Y muchas ganas de aportar a este planeta que tanto nos ha dado.

El compost no se hace solo, el éxito de tu proceso depende de tu compromiso y tu dedicación a este proceso todos los días.

Aquí te dejamos los mitos del compostaje para que puedas profundizar mucho más en el tema: https://www.bioambientar.com/mitos-del-compostaje/

¿Cuándo sé si mi compost ya está listo para usar?

Los residuos pierden sus características y colores y se convierten y se ven como si fueran tierra y empiezan a oler a bosque húmedo.

Es increíblemente delicioso el olor cuando tu proceso ha finalizado, no podrás de la felicidad cuando obtengas tu primer lote de compost.

¿Cuánto tiempo demora el proceso?

Este proceso demora entre 3 a 6 meses, realmente es un proceso muy largo, pero por eso BioAmbientar gracias a su ciencia aplicada.

Y años de investigación te ayudamos hacer compost en casa en solo 10 días, sin malos olores, sin líquidos y sin mosquitos en el proceso.

Es fantástico como con este proceso no debemos esperar tanto tiempo para poder ver los resultados de forma muy rápida y sin problemas en el proceso

Y eso no es todo, estaremos contigo en todo el proceso resolviendo, preguntas y dudas para ayudarte a tener un proceso de compostaje exitoso.

¿Qué puedo hacer con el compost que obtengo?

Esta es nuestra mejor manera de decirte lo increíble que son los residuos orgánicos y una vez comamos, los trituramos y compostamos.

Nuestra gran recompensa es cultivar nuestros alimentos a partir de nuestros residuos.

Pero también puedes usar tu compost para las plantas de tu jardín, para el arbolito de la cuadra, para regalarlo en cualquier ocasión especial.

Sabemos que el proceso de compostaje no es tan simple como parece, por eso no estarás solo.

Queremos ayudarte y apoyarte en tu proceso hasta que tengas tu primer lote de compost.

Puedes escribirnos para que podamos darte una asesoría completamente gratis para que empieces hacer este proceso en casa.

Y empieces a generar beneficios a partir de tus residuos orgánicos, encuéntranos en Instagram o en Facebook o escríbenos al 3024576772.

Si llegaste hasta aquí es porque quieres que tus acciones trasciendan y juntos hagamos de este planeta un lugar más bonito.

Esperamos que esta guía sea de gran utilidad para tu nueva aventura.

Con amor equipo BioAmbientar 🙂

Abrir el chat
¿Hola, en que te podemos ayudar?
¿Te gustaría hacer compost en tan solo 10 días?