Brochure BioAmbientar
20 agosto, 2019
Ver todo

Manual de instrucciones para hacer un compost perfecto

¡Manual de instrucciones para hacer un compost perfecto!

Bienvenido al gran mundo del compostaje, nos encanta que hagas parte de nuestra gran familia BioAmbientar 

Lo primero que debes hacer es separar adecuadamente tus residuos en tres categorías reciclables tales como, plástico, cartón, vidrio, latas todos debidamente lavados, limpios y secos, una vez realices esta actividad debes empezar a buscar al reciclador de tu barrio y ponerte una cita para entregarle tu reciclaje, no esperes que el camión de basura pase y que ellos revuelvan todo y prácticamente pierdas todo el proceso de separación que estas haciendo en casa, si ya lo haces así felicitaciones lo estas haciendo muy bien 🙂

Ordinarios existen materiales que no se pueden reciclar y que van a la botella de amor tales como los empaques de papas, dulces o esos empaques que suenan mucho son su mayor característica para que lo depositemos en la botella en el link podrás encontrar donde las puedes llevar 🙂

Tambien te invitamos a revisar el canal de YouTube de Marce La Recicladora  donde nos da muchos consejos para poder ser cada día más sostenibles

Una vez hagas las anteriores actividades lo que te queda son los residuos orgánicos 

¿Qué son los residuos orgánicos?

Son restos de frutas, verduras, desperdicio de comidacruda o cocida, la cascarita del huevo, la cascara de la naranja, la borra del café junto con el filtro, la servilleta de papel que tiene un poquito de aceite, las flores que te regalaron, frutas o verduras que se dañaron en tu nevera, huesos de pollo y pescado, cuero del pollo crudo o cocido, entre otros, recuerda esto todo lo que viene de la tierra debe volver a ella.

Instrucciones: 

  1. Recuerda que el proceso no es mágico y que debemos ayudarle a Compostina a transformar nuestros residuos orgánicos 50% depende de la compostera y los insumos, 50% de nosotros para que el proceso se realice adecuadamente y no tengamos inconvenientes, así que tu compromiso es vital para que tengas resultados geniales.
  2. Recuerda utilizar un recipiente  plástico preferiblemente reutiliza algún pote de helado o de yogurt y preferiblemente déjalo cerca a tu lava platos para que cada vez que cocines tengas donde almacenar tus residuos
  3. Tritura tus residuos orgánicos en pequeños pedazos antes de ponerlos en el recipiente del paso 2, sea con una tijera, cuchillo o los puedes triturar en una licuadora o en un procesador de alimentos, entre mas pequeños los residuos más rápido se transformaran en compost y menor volumen ocuparan en tu recipiente.
  4. Para abrir tu compostera debes quitar el aro que sostiene la tapa, después vas a poner 200 gramos equivale a una taza de cáfe pequeño o una manotada  de los increíbles de la montaña (material de color oscuro) en la base de tu compostera, luego deposita los residuos debidamente triturados, luego introduces de nuevo 200 gramos de los increíbles de la montaña y luego adicionas el seca rápido (Material de color claro), si te diste cuenta hicimos prácticamente una lasaña y así lo harás cada vez que pongas residuos en tu compostera.
  5. Tapamos la compostera y ponemos el aro, siempre debe quedar en el espacio que tiene la tapa y el tanque, si presionamos y vemos que no cierra bien, cuidado presionarlo muy fuerte puede dañarlo y romper el aro así que te recomendamos abrirlo y acomodarlo nuevamente.
  6. Damos giros a la compostera aproximadamente entre 3 a 5 giros cada vez que pongas residuos y repetimos el paso numero 3 y 4.
  7. Esto lo hacemos todos los días y así no pongamos residuos darle giros a la compostera es muy importante ya que es necesario para que el oxigeno entre en el tanque y se transformen más rápido tus residuos.
  8. ¿Como sabemos si estamos poniendo una buena cantidad de insumos? aquí te explicamos como hacer la prueba del puño, vas a utilizar un guante con el cual lavas la loza y vas a coger un puñado de la mezcla que tienes en la compostera de esta forma si los líquidos se escurren debes adicionar más increíbles de la montaña y de seca rápido y después le damos giros a la compostera, pero si tus residuos están muy secos no te preocupes cuando adicionas más residuos orgánicos vas a equilibrar la humedad, pero si estos no escurren líquidos pero están húmedos es el punto ideal de humedad que ellos requieren, eso significa que estas haciendo tu proceso de una forma adecuada.
  9. Recuerda que tu compostera tiene un limite de llenado, vas a adicionar los residuos solo hasta donde están las manijas negras las manijas se encuentra en la parte externa del tanque ese el punto ideal para llenarlo ya que no lo podemos llenar completamente ya que los residuos requieren espacio para moverse y mezclarse adecuadamente y evitar que se generen inconvenientes.
  10. Una vez llenes tu compostera hasta el limite empezarás a contar entre 10 a 15 días para que termine tu proceso.
  11. ¿Como se que mi compost ya esta listo? Vas a ver que ya casi no hay trozos de residuos y ya todo tienen aspecto de tierra y olor a bosque húmedo o a tierra húmeda de esta forma sabrás que tu proceso a finalizado.
  12. Después vamos a realizar el proceso de maduración, ósea vamos a retirar todo lo que esta en el tanque y lo vamos a esparcir en un plástico o en papel periódico para que se seque y de esta forma se termine de realizar el proceso de descomposición y lo dejamos en el lugar donde no le caiga la lluvia o agua, puede darle el sol esto ayudará a que se seque más rápido.
  13. Una vez este seco el compost puedes mezclarlo con tierra y puedes empezar hacer tu proceso de siembra y usar las semillas que te enviamos dentro de tu compostera y así empezar a ser un gran agricultor urbano.
  14. Si aun te quedan dudas o preguntas sabes que puedes escribirnos por whatsapp 3024576772, estaremos felices en ayudarte en tu proceso queremos que sientas nuestro apoyo en cada momento.
  15. Que NO debes poner en tu compostera, huesos de res son muy duros y no se alcanzan a descomponer si tienes la oportunidad puedes enterrarlos en la tierra en un parque o en el jardín, heces de animales ni de humanos, servilletas de tela, camisetas o retrazos de tela, aceite de cocina o de cualquier otro tipo, cartones como la de la crema dental esa se recicla no se composta,
  16. Residuos que se pueden adicionar pero con moderación: bolsas compostables, si las vas a adicionar revisa bien el origen de estos materiales y córtalas en pequeños pedazos para que no genere problemas y no quite el oxigeno de tu compostera, pelo de animal o humano si lo vas a adicionar recuerda cortarlo en pedazos muy pequeños y en muy poca cantidad, cítricos, si adicionas 1 kilo de residuos ácidos recuerda poner 1 kilo de residuos que no sean ácidos, así mantendrás el equilibrio y no vas a presentar problemas en el proceso.

«Mil gracias por hacer parte de este parche de locos que queremos salvar el mundo»

Te enviamos toda nuestra energía y  cariño para que no desistas e insistas en cambiar y mejorar este planeta que tanto nos necesita

Si no te quieres perder ningún actividad, live o tips puedes encontrar mayor información en los siguientes links:

Instagram BioAmbientar

Facebook BioAmbientar 

Besos y abrazos del Equipo BioAmbientar 🙂