BioAmbientar es entrevistado por Caracol Radio
5 enero, 2021

¿Cómo empezar un año nuevo sostenible?

Primero que todo queremos desearte un feliz y sostenible 2021 y esperamos que pronto nos unamos en un solo propósito de hacer del mundo un lugar más bonito.

Con estas recomendaciones: ¡12 tips para empezar una vida sostenible en 2021! te servirán para tomar acción este nuevo año y pasar del dicho al hecho y así tus acciones serán más grandes que tus palabras.

Al finalizar el 2021, podrás estar satisfecho contigo mismo, con los demás y con el planeta, por la gran labor que harás durante todo el año y esa será una de tus metas cumplidas.

Pero muchas veces no sabemos que hacer, ni por donde empezar, pero si ya estas leyendo este blog, ya has dado el primer paso hacia una vida sostenible.

 ¿Por dónde empezar?

1. Toma consciencia de todo lo que compras, así podrás reducir la cantidad de residuos que produces, te darás cuenta que muchas cosas que tenemos en casa son innecesarias y muchas veces nunca llegamos a utilizarlas.

¡Hazte estas preguntas antes de comprar cualquier cosa! 

¿Realmente lo necesito? ¿podría elaborarlo en casa con lo que tengo? ¿es urgente comprarlo? ¿podría adquirirlo de segunda mano? ¿podría preguntar a mis amigos si me lo pueden prestar, donar o regalar?

2. Reduce la cantidad de plástico de un solo uso, lleva contigo siempre una bolsa de tela para hacer tus compras y tu botella de agua re-utilizable.

Rechaza el plástico cuando no es necesario, si el consumidor cambia las marcas cambian, así que tu labor es evitar llevar este tipo de residuos a casa y así evitarás que una gran cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.

En Colombia, de las 12 millones de toneladas de residuos que se producen al año, solo se recicla el 17% según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

3. Separa tus residuos en la fuente, si llegas a tu cocina y revisas el contenedor de basura y si esta todo mezclado es muy probable que esa no sea la mejor forma de depositar tus residuos.

Recuerda que no sirve de nada solo separar, algunos recipientes tienen restos de comida debemos lavarlos, secarlos y en ese momento ya los podremos depositar en el recipiente adecuado.

¿Cómo separar mis residuos adecuadamente?

Usa el nuevo código de colores para la separación de los residuos si estas en Colombia.

Bolsa blanca: plástico, vidrio, metales y cartón, estos residuos puedes entregarlos directamente al reciclador de tu barrio.

O contacta a algún emprendimiento que conozcas que hagan el proceso de recolección para su aprovechamiento.

Bolsa negra: papel higiénico, tapabocas, guantes, residuos de Covid-19, polvo cuando barres, entre otros.

Residuos ordinarios: son aquellos que no podemos reciclar ni aprovechar, llena una botella de plástico y deposita residuos de empaques de papas, dulces, que normalmente suenan mucho y son rígidos. 

Llena la botella completamente y deposítala en las maquinas de Ecobot en centros comerciales o éxitos y te darán descuentos en comida o en otras cosas más.

Bolsa verde: residuos orgánicos como resto de cascaras de frutas o verduras, desperdicio de comida, servilletas de papel, entre otros. 

Pero si usas la bolsa verde, ten en cuenta que los orgánicos van a llegar al mismo relleno sanitario, lo mejor que puedes hacer es compostar en casa, la mejor alternativa siempre será darles un nuevo uso a tus residuos orgánicos. 

4. Composta en casa, es una de las mejores formas de reciclar los residuos orgánicos y transformarlos en nutrientes para que nos vuelvan a alimentar y nos den más vida, así lo hace la naturaleza.

 ¿Qué es el compostaje?

Es el proceso de transformación de los residuos orgánicos en condiciones controladas, por la acción de millones de microorganismos en abono o fertilizante orgánico sólido. 

Sino sabes como hacer compostaje en casa, te dejamos una guía gratuita de como hacer este proceso, descárgala aquí.

Puedes que hayas escuchado que hacer compost en casa genera mosquitos, líquidos y malos olores, aquí te dejamos un articulo de los mitos del compostaje.

5. Produce tus alimentos en casa, si ya estas compostando tus residuos orgánicos tendrás nutrientes suficientes para empezar tu proyecto de huerta en casa, con el compost que produces puedes producir entre el 1 al 5% de tus alimentos orgánicos.

Producir tus alimentos a partir de tus residuos orgánicos, es fantástico esa será tu gran recompensa por ser sostenible.

6. Llena tu casa de plantas. Las plantas de interior mejoran la calidad del aire en el hogar. Existen plantas que crecen en menos de 60 días, en pequeños lugares y ayudan a capturar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Las plantas te ayudan a elevar tu energía y son increíbles compañeras si no te gustan las mascotas.

7. Ahorra electricidad, apaga las luces y trabaja productivamente y aprovecha la luz del día, cuando se quemen las bombillas cámbialas por unas de bajo consumo y desenchufa los electrodomésticos cuando no los estés utilizando.

8. Ahorra Agua, cuando te estes bañando y el agua se este calentando usa un balde y llénalo, usa esa agua para regar tus plantas o huerta o para el sanitario, te darás cuenta la cantidad de agua que ahorras. 

Revisa que no haya fugas, cierra el grifo mientras te lavas los dientes, te enjabonas las manos, te afeitas y te bañas.

9. Elige productos locales y de temporada. Son más sanos, ya que se cultivan respetando su calendario natural, son más baratos porque la disponibilidad en las tiendas es mayor.

Y son más ecológicos, ya que entre otras cosas, se reduce el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje.

10. Compra productos sostenibles, cuando elijas tus compras elige apoyar a tus amigos emprendedores, a agricultores locales, revisa que los empaques sean empaques de papel o vidrio se puedan biodegradar y sean compostables.

11. Mobilizate en bici o camina, la bici es una de los medios de transporte más seguros para evitar contagios de Covid-19, no genera emisiones CO2 y aparte de todo haces ejercicio.

Caminar es una buena actividad para poder organizar tus ideas y hacer ejercicio al mismo tiempo.

12. Un día a la semana no come carne, ya que si diminuimos la cantidad de carne disminuimos la enorme cantidad de emisiones efecto invernadero, consume más vegetales y frutas el medio ambiente y tu cuerpo te lo agradecerán.

Esperamos estos tips te sirvan mucho y te ayuden a empezar una vida sostenible

No por nada pusimos 12 actividades para que vayas implementando una cada mes o las hagas todas el mismo tiempo.

Sabemos que el camino a la sostenibilidad no se da de la noche a la mañana, pero entre más practiques mejores resultados obtendrás.

Que la fuerza de la naturaleza te acompañe en tu nuevo camino hacia una vida mas sostenible.

Con amor equipo BioAmbientar 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir el chat
¿Hola, en que te podemos ayudar?