La Compost PARTY
9 abril, 2019

Los mitos del compostaje

Cuando pensamos en compostaje, pensamos en un proceso fastidioso, que genera malos olores, moscos.. de hecho únicamente inconvenientes.

En este artículo, intentaremos mostrarte que el compost no genera inconvenientes, sino solo grandes ventajas para ponerte en el camino de una vida más responsable con el medio ambiente. Acá, te presentamos unos clichés acerca del compostaje, así que te darás cuenta que son puros mitos, nada mas.

El #Compost no se puede hacer en casa:

FALSO. Después de grandes investigaciones, BioAmbientar desarrolló un proceso totalmente adaptado a espacios pequeños, cerrados. Así que no necesitas tener un gran jardín, o tampoco un balcón ni una terraza. Puedes compostar en cualquier espacio, sea en tu sala, en tu oficina, o inclusive en un aparta estudio super chiquito.

El #Compost huele mal:

FALSO. Uno de los grandes prejuicios a cerca del compost es que genera malos olores. Indudablemente, no vamos a decirte que los residuos orgánicos huelen super bien. Pero, una vez que están dentro de tu compostera que desde este momento la llamaremos Compostina, no vas a olerlos. Todo eso gracias a los Increíbles de la montaña, unos microorganismos especializados en evitar los malos olores y los moscos. Y obviamente, cuando te entregamos tu compostera, también vienen los Increíbles de la montaña, estos pequeños seres mágicos que permiten evitar estos inconvenientes.

Una vez que el proceso de transformación de los residuos termina y se convierte en compost,  cuando abres tu Compostina, podrás oler un olor delicioso a tierra. De Bogotá, puedes salir de una vez al campo, con sus olores increíbles, suena lindo verdad 🙂

El #Compost genera moscos:

FALSO. No somos bobos jaja. Si el compost generará malos olores y moscos, no  aseguraríamos que el compost se puede hacer en hogares. También gracias a los increíbles de la montaña, hacer compost en tu casa no va a hacer de tu casa la casa de todos los insectos en Bogotá.

El #Compost genera jugos orgánicos:

FALSO. Además de venir con los Increíbles de la montaña, Compostina viene con el otro producto llamado Seca Rápido. El seca rápido, o material vegetal seco, evita los jugos orgánicos, eliminando la humedad que normalmente oscila entre 50 a 90%. Entonces tranquilo, tu Compostina no va a causar un mar de jugo orgánico en tu piso.

El #Compost se hace con lombrices

FALSO, Cuando utilizas lombriz roja californiana ese proceso se llama lombricultura pero no es lo mismo que hacer compost, de esta forma, las lombrices suelen comer los residuos orgánicos y su popo es abono fértil llamado humus. Sin embargo, en BioAmbientar nos encantan los animales, pero gracias a nuestra tecnología, no te toca tener una colonia de lombrices en tu casa. Nuestros microorganismos hacen el trabajo de las lombrices aún mas rápido.

El #Compost es un proceso complejo:

FALSO. El proceso del compost puede parecer un poco complejo, ya que poca gente conoce bien como hacer para que el abono sea perfecto. Pero una vez que tienes la tecnica, es super facil hacerlo. Y la técnica, te la enseñamos cuando nos compras a Compostina, tranquilo. De todas maneras, es muy fácil. 1. Te toca cortar los residuos orgánicos. Entre más chiquitos cortes tus residuos orgánicos, más rápidamente se van a transformar. 2. Además de los residuos orgánicos, necesitas agregar en tu compostera los Increíbles de la montaña y  por ultimo el seca rápido. Después, la compostera requiere que le des un giros todos los días y así podrás ejercitar tus brazos, ya que el proceso del compost requiere oxígeno y al darle los giros garantizamos que entre aire al proceso.

El #Compost se hace solo:

FALSO. Ciertas personas piensan que el compost es un proceso autónomo. Eso es completamente falso, ya que para nosotros, un compost casi es un ser humano. Necesita tu cuidado y tu atención todos los días para sentirse bien y a cambio de tu cuidado podrás tener fertilizante organico solido en tu casa y asi podras tener tus propios alimentos en casa.

El #Compost no puede llevar cítricos:

FALSO. El sistema que hemos diseñado en BioAmbientar esta listo para que puedas adicionar cítricos y muchas cosas más inclusive puedes adicionar huesos de pollo, el cuero del pollo crudo o cocido, huesos de pescado, el cuero de pescado crudo o cocido , desperdicios de comida cocidos, servilletas de papel que tengas un poquito de grasa lácteos, entre otros.

Que NO debo adicionar a mi Compostera

Servilletas de tela,  aceite de cocina (solo servilletas que tengan un poquito de aceite) pero el exceso de aceite hace que se genere un proceso anaerobio y disminuye la cantidad de oxigeno dentro del sistema y dañaría el proceso.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener conceptos más claros acerca del compost, y que te haya dado ganas de sumarte al parche de locos Composteros que queremos salvar el mundo.

Si tienes dudas o preguntas no dudes en escribirnos estamos atentos para resolver tus inquietudes

Por: Myriam Bossard